Dos medios valencianos y una alcaldesa ruedan películas sobre Cabanyal Z (o no)

2013-04-13 18.25.48
La Jefe, nuevo personaje de Cabanyal Z (Foto: Helena P. Grau)

El 14 de abril ocurrió algo que a todos nos sobrecogió. La monarquía no cayó pero sí se rompió el silencio de tres grandes buques mediáticos valencianos y una alcaldesa sobre Cabanyal Z a raíz del estreno del episodio 2.

Ahora nos sentimos como (ya no tan) jóvenes estrellas de éxito fulgurante zangoloteando en busca de psiquiatra de la Seguridad Social. O, en su defecto -más acorde con los tiempos- de un Bogart y su buen bourbon que nos ayuden a digerir esta atención sobrevenida… Lean, lean…

(Por Helena P. Grau)

Cabanyal Z en Levante, El País y Canal 9

Justo es decir que el silencio jamás había existido en realidad. Desde el principio, Cabanyal Z ha estado en las páginas de la veterana Cartelera Turia como en los proyectos más jóvenes en internet. Casi todos con entrevistas, como es el caso de Verlanga o Nonada, pero también de entusiastas reseñas, como la del fanzine  2000 Maníacos o la web del programa de radio mislatero La Colina 45. Los medios generalistas se habían limitado a recoger íntegra la nota de la agencia Europa Press que en diciembre destacaba la búsqueda de mecenas para la serie. Fue el caso de La Vanguardia, 20 Minutos o lainformacion.com

Pero, ¿qué pasa para que la situación dé un giro inesperado?

Pues que la tarde del estreno del capítulo 2 nos da por pasear por Valencia. Con Tonino, micro en mano, una cámara, una fallera de gala y una arrolladora mujer de rojo y enlacado pelo negro que responde al nombre de La Jefe.

IMG-20130419-WA0001

De esas fachas andamos cuando, de repente, nos alcanzan cientos de pies y gargantas tras una pancarta, allá por la confluencia entre las calles Pascual y Genís y Barcas… Eso parece desatar la ira contra La Jefe de una sanguinolenta moza zombie que según las habladurías responde al nombre de Jenny

¿Qué nos había ocurrido? Unas horas más tarde, Levante intentó explicárnoslo en su página 13 de la edición impresa del domingo. Esos pies y esas gargantas eran las de una horda de zombies, y esa arrolladora mujer de rojo y enlacado pelo negro era Rita Barberà, personaje de una “serie”, o de una “película”, según leyeras el titular o el cuerpo de la noticia.

“¡¡¡Maravilloso!!!!” exclamamos al leerlo. Y ¿quiénes habían sido esos genios de la convocatoria, esos Mankiewicz valencianos que habían conseguido llenar de épica una calle Barcas tiempo ha drenada? Ay va, ¡¡¡nosotros!!!. Estupor. Ya estábamos consultando nuestra bodega y el registro de facultativos especialistas en desdoblamiento de personalidad cuando, en un achaque nostálgico de lectores de prensa analógicos, nos dio por recorrer otra seis procelosas páginas, hasta la 19. Y así logramos reconstruir lo que en realidad había pasado: esos pies, gargantas y pancarta, eran los del Col·lectiu contra la Corrupció, que celebraban su tercera Processó- Manifestació per les Víctimes de la Corrupció. No, éstos no eran precisamente zombies, sino todo lo contrario.

Aaaah, respiramos. Creíamos haber frenado la pérdida irreversible de nuestra menguante melanina capilar. Pero la crónica de Cristina Vázquez, en El País, nos convertía ahora en personajes convocantes de la misma protesta.

A pesar de todo, ¡¡nos alegra sobremanera ver que también los que hacemos Cabanyal Z somos personajes de ficción!!. Brindamos por estas inyecciones de imaginación que reviven por momentos un panorama periodístico valenciano cada vez más parecido a nuestra melanina capilar.

Estos espantados alegres, aunque ya convenientemente automedicados, aún esperábamos con corazón en puño un nuevo vuelco para la sobremesa televisiva: la misma tarde de sábado, Canal 9 nos había abordado en la Feria de Tebeos, Zombies y Fantasía que organizaba la Asociación Valenciana de Librerías Independientes….

“Yo sé que no eres un monstruo…” (Lourdes de León. Episodio 2, Cabanyal Z)

Su crónica sobre el fenómeno zombie en la fresca y desenfadada sección de informativos, “La Revista  parecía más anodina que la del épico Levante… hasta que, sí, del torpor pre-digestión nos sacaron las palabras en primera persona del realizador: ¡¡¡un nuevo “personatge malèfic” que acosaba al barrio hacía su aparición en el capítulo 2!!!

Jamás habíamos esperado con tantas ganas un lunes.

Y ese lunes 15 que debía ser de sosiego, Levante TV emite, sin más comentario, unas imágenes sorprendentes. Rita Barberà, en la calle, mantiene una conversación privada con otras tres personalidades (llama la atención la cercanía de la cámara, que grababa abiertamente y en plano frontal…). En esa conversación, se queja de que es víctima de vejaciones -en alusión, entre otros, a los “azotes” que, de forma caricaturesca, le ha propinado el asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Giusepe Grezzi. También de una “película” que protagoniza. “Salvando las distancias”, se compara con Thatcher por un artículo sobre ella en El País (“Margaret Thatcher: nos encantaba odiarla“). Y concluye: “Disfrutan jodiéndome“.

La actuación de la alcaldesa nos sobrecoge. Nos palpita el labio inferior, nos punzan la garganta y el estómago. No, Rita, no es odio. Se llama parodia. Aunque quizá sólo has leído la prensa y de ahí que te hayas confundido. Tranquila, ahí te entendemos perfectamente: ¡¡¡a nosotros también nos acaba de pasar!!!

Así que, como compañeros de penas y casi como terapia de grupo, te invitamos a que veas la serie. Y, de paso, disfrutes del privilegio de ser la primera política española de primera línea que ha inspirado un personaje de ficción. ¡¡No dudes en vernos, darnos tu opinión, y hasta animarte a acudir a un estreno la próxima vez que, como (ya no tan) jóvenes emprendedores volvamos a poner en valor esos solares obra y gracia de la especulación inmobiliaria en nuestro amado Cabanyal!

Anuncios

2 pensamientos en “Dos medios valencianos y una alcaldesa ruedan películas sobre Cabanyal Z (o no)”

  1. si, ha eixit bé la jugada, però … per a quan el segon capitol? la gent forana que no vam poder anar a l’estrena tenim ganes de veure-ho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s