Tejiendo dignidad. Un domingo de Gloria tras la muerte y resurrección de Valencia zombi

(por Helena P. Grau)

Este día del Zeñor ha sido el colofón de una auténtica Zemana Zanta. Tras un sábado de muerte y resurrección con Valencia Zombi, este domingo nos hemos pasado a ver cómo uno de los escenarios de nuestro episodio 3 se convertía en plató cinematográfico de la mano de la peli de próximo estreno PedaZos de mí. Claro que el viernes ya lo fue de PaZión: la Jamona Vegana, de la publicación hermana la 13/14, junto con su “esclavo de la carne”, San Jacobo Bueno, Mártir, ya nos habían abierto la boca naZarena y convertido en palmeros devotos de sus burgers y lasañas en otro de nuestros escenarios predilectos: L’Escola del Cabanyal, también conocida como Estudios del Progreso.

La invasión de auténticos artistas de la pus alegre y la carne suelta fue ayer más que nunca una heroicidad: Valencia Zombi se lanzó a conquistar la ciudad en la temeraria fecha de un duelo Madrid-Barça de fútbol. Pero amigos de Cabanyal Z como El Obispo de las Tinieblas o Zombirula Zombi, entre muchos otros, volvieron a ser fieles a la escrupulosa tradición que cada año los convoca la semana previa a la noche de muertos y espíritus. Esta vez, también nos convocaron a nosotr@s, y allá que fuimos, a tomar imágenes y secuencias como éstas de Carmen Coronado. Nada que envidiar a nuestra reina de la caracteriZación, Nuria Airun y su trabajo con Chusma, el héroe advenediZo del episodio 3… quien también se unió a la fiesta, como veréis en próximas entregas.

Tejedor@s de dignidad

Merce Tienda y su ukelele, Ángel Figols, la Singer y Silvia Valero (Foto: Helena P. Grau)

Tras el apoteosis, este domingo la directora de cine Susi GoZalvo ha convocado a tomar con máquinas de coser el escenario del inicio de nuestro episodio 3: el solar de la calle de San Pedro, 52, junto al Teatro de Marionetas La Estrella. Parecía sólo una acción promocional de Pedazos de Mí, la película sobre el Cabanyal que se estrena el próximo día 1 de noviembre y que cuenta con las actrices, vecinas y cabanyalZeteras Merce Tienda y Ángela BermudeZ. Las podéis ver, tan ricas ellas como siempre, en el tráiler, aquí.

Pero no era sólo promoción: GoZalvo ha sido sabia y sensible al hacer un llamamiento que recuerda al craftivismo del pasado Cabanyal Portes Obertes en un barrio lleno de bajos y talleres con máquinas de coser. Vecinos, casi todo vecinAs, actores, simpatiZantes, miembros de varios colectivos como Viu el Cabanyal y hasta el cronista gráfico del barrio, Paco Ferrer, se han acercado a colaborar o husmear en la creación de una bufanda gigante con la que abraZar uno de los edificios para los que, como símbolo de todo el Cabanyal, se reclama protección.

Tejiendo dignidad.  O Construint resistències, como en el Sant Pere de McGibigi y Ray, en la BSO original de Cabanyal Z.

FeliZ lunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s