El ayuntamiento contra los “ocupas con K” del Cabanyal

Davant el comunicat de l’Ajuntament i les notícies publicades als diferents mitjans, el nostre company cabanyalZetero Nacho Lahuerta ha fet la següent reflexió:

“Abril de 2010 en el Cabanyal, semana trágica. Era miércoles o jueves. Segundo día de derribos y de cargas policiales. Por la tarde se celebró una asamblea. Cientos de vecin@s congregad@s para analizar lo sucedido, para compartir preocupación, estupor y, en algunos casos, partes médicos…
Esa tarde-noche, desde el estrado, el portavoz de Salvem lo dijo claramente: “nosotros no queremos cambiar el mundo”. Era una alusión directa a los “okupas” (esos que ahora el ayuntamiento tiene tanta prisa por desalojar), a los que segundos antes había animado a continuar con su lucha (“está muy bien ese ímpetu que tenéis, y hace falta”) pero a condición de que lo hicieran discretamente (“que no os relacionen con nosotros”)
No me hace falta tirar de memoria, porque esas declaraciones están en uno de los tantos audios que grabó Radio Malva ese día (una radio ilegal, recordemos, pero no porque sus integrantes tengan la costumbre de delinquir, sino porque la ley audiovisual valenciana no concibe que una radio pueda emitir sin ánimo de lucro, y por lo tanto ni siquiera pueden optar a licencia. En todo caso, sea cual sea su condición jurídica, fue el medio informativo que, durante esa semana, mejor y desde más cerca hizo lo que se espera de un medio informativo: informar).
Lo podemos oír una y mil veces, y nos resultará muy fácil encontrar conexiones con la noticia que hoy ha aparecido en los periódicos: 26 desalojos inminentes en el Cabanyal. Todos ellos en propiedades municipales y de “okupas” que, según nos dicen, no están en riesgo de exclusión social, que al parecer podrían vivir perfectamente en una suite del Hotel Las Arenas, pero que prefieren hacerle la vida imposible al resto de vecinos con sus fiestas y su maldad antisistémica. “Okupas políticos”, para entendernos.
Es falso. Yo no soy okupa, pero llevo aquí más de diez años y conozco a muchas de las personas que habitan esos inmuebles (que ahora están en mucho mejor estado del que tenían cuando los ocuparon, por cierto). Digo que las conozco, no que soy amigo, porque no las he tratado tanto. También estoy metido en muchas historias de por aquí y solemos coincidir habitualmente, colaboramos y hay un respeto mutuo. Yo a esa gente, a la que conozco, no la relaciono con fiesta y desfase; para mí lo destacable de esas personas es que han trabajado como el que más por mantener vivo el barrio cuando mucha gente ya lo daba por muerto. Hablo de más de diez años de curro, de un Mayhem que era un ejemplo de gestión y que ayudó a muchos movimientos sociales a autogestionarse. Radio Malva hacía allí sus famosos “Kabarets”, y la asamblea del Mayhem jamás nos pidió nada a cambio (bueno, sí, que cumpliéramos con la hora de cierre, pero eso ya es otra historia… interminable, por cierto).
Hablo de personas que se pusieron delante de las casas, de las excavadoras, que se subieron a los tejados, que lo dieron todo y se la jugaron más que nadie para evitar el disparate que pretendía el anterior gobierno municipal. No un día, ni dos; durante 10 años.
Nadie niega el papel fundamental, primordial, que jugó en todo este tiempo de resistencia Salvem, pero el que lo ha vivido desde dentro sabe muy bien que el de los “okupas” también ha sido importante, y que lo sigue siendo, no sólo porque han adecentado casas que de otro modo estarían en ruinas, sino porque además han contribuido a crear el rico tejido social y asociativo que ahora tenemos, y por el que nuestro barrio es reconocido (y admirado) más allá de Serrería. Vamos, que no han sido un agente degradador, sino todo lo contrario.
La variedad cultural y la riqueza creativa que ha distinguido la lucha contra el poder omnímodo de un capo mafioso de la talla de Rita Barberá; eso, junto a su valor histórico, urbanístico y arquitectónico, y el entorno privilegiado, es lo que hace singular este barrio, lo que lo convierte en objeto de documentales, en escenario de películas… Y de esa riqueza inmaterial, ell@s son sin duda una parte importante.
Su delito es que ell@s sí quieren cambiar el mundo. Durante mucho tiempo vinieron bien, porque ayudaron a mantener en pie el barrio, pero, ahora que ya no existe la amenaza de la prolongación, su ejemplo es intolerable; no vaya a ser que a los demás nos dé por pensar que eso de estar 40 años teniendo que destinar la mitad de lo que ganas –si es que ganas algo- a pagarte un techo, no es tan buena idea después de todo.
Además, qué leches, que en las casas donde viven, si se les pega una pasadita así bien cool, se pueden hacer unos apartamentitos fenomenales para turistas adinerados (con piscina privada, para que hagan balconing tranquilamente) …
¿Es ese el barrio que queremos? Seguramente much@s sí. Pero, much@s de l@s que hemos luchado durante todo este tiempo contra la prolongación no lo hacíamos para que el Cabanyal se convirtiera en eso, sino para evitarlo. Y si alguien piensa que no vamos a seguir luchando, es que no ha entendido absolutamente nada en todo este tiempo”.

Nacho Lahuerta, escriptor i cabanyalZetero de pro.

IMAGEN_1_042410
Reunió de Joan Ribó, Sandra Gómez, Jordi Peris i Glòria Tello amb representants de la Plataforma Salvem, AAVV Cabanyal-Canyamelar, ACIPMAR i el Mercat.

 

Compartim també la reflexió del músic Miquel Girones al respecte:

 

“Qui estableix els paràmetres de necessitat social? Quin és el barem?
Les cases buides no es deuen ocupar? Es preferible que caiguen?
És legitim acumular propietats mentre altra gent no pot accedir a una vivenda?

Molt de fàstic el titular i la notícia, realment espere que la sang no arribe al riu per que….

Per altra banda, recordar-li al nostre ajuntament que qui ha estat lluitant al Cabanyal durant estos anys mereix un respecte.
Entenc que un propietari que vol retornar a la seua vivenda ara que pot reformar ho pot fer, però també entenc que l’ajuntament té moltíssimes cases buides, en propietat que estarien a terra si no fora per la gent que les habita.

Em sembla que la regidora Sandra Gomez confon les prioritats”.

Miquel Girones, músic.

Anuncios

Un pensamiento en “El ayuntamiento contra los “ocupas con K” del Cabanyal”

  1. Jo si conec de sobra a molta gent ocupa i puc dir que sandra gomez i joan ribo s’estan fent una idea equivocada. Hi ha de totes clases socials menys rics de veres. Van a fotre al carrer a emigrants, estudiants amb implicació social, malabaristes de carrer, artistes, joves lluitadors que han viscut amb la pressio de lanterior govern amb talls d’aigua i llum, desalotjaments ilegals amb bestialitat policial, i potser tambe tiraran a families rumanes i gitanes. Sembla que els okupes amb k si s’han enfrontat al problema del dret a la vivenda digna,prenent la justicia per la seua propia ma. Cal que tons pares et tinguen que pagar una casa, joan ribo? Quan s,escomencaren a fer ocupacions FA deu anys el barrí estaba que es caía i si no havera hagut ocupes les cases huí Serien descampats con moltes altres que ho son. No sería millor comencar per rehabilitar les cases tapiades, i construir o fer parcs als descampats? Comencar per ahí? Que volen fer un barrí buit per a que ionkis es peguen foc dins?un barri fantasma perqué la rehabilitacio tardara un temps … Espere que seu repensen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s